Santa Cruz de La Palma es la capital de La Palma. Es conocida por su arquitectura centenaria, sus calles empedradas y su puerto de gran actividad. Un antiguo convento alberga el Museo Insular de La Palma, que contiene una colección de arte y exposiciones etnográficas y de historia natural. El Museo Naval se encuentra en una réplica de la Santa María, una de las carabelas de Cristóbal Colón del siglo XV.
Llegó el momento de callejear y vamos a comenzar por la arteria principal del centro histórico. Es la calle más bonita de la localidad y está dividida en 3 tramos: calle O´Daly, calle Anselmo Pérez Brito y Doctor Pérez Camacho pero aqui todos la conocen como la Calle Real. Aquí se intuye una clara conexión con su pasado y el hecho de que fuese lugar de salida y regreso de los barcos que partían hacia América. Ese estilo colonial con fachadas de vivos colores, placetas con mucho encanto y callejones perpendiculares por los que vale la pena perderse, así como coquetos comercios, bares y restaurantes.
Entre los edificios más destacados se encuentra la Casa Salazar, la Casa Massieu Tello de Eslava,Casa Salgado, Casa Sotomayor , Casa Pinto o la Casa Monteverde. Magníficos ejemplos de arquitectura civil tradicional palmera de los siglos XVI, XVII y XVIII.